Un pintor poco valorado

Las grandes cosas se hacen por una serie de pequeñas cosas reunidas

Vincent van Gogh

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste, viste o leíste algo relacionado con Vincent van Gogh? Tal vez fue en algún reportaje sobre pintores famosos, un video en Tiktok sobre «10 cosas que no sabías de» o quizá como yo en una caricatura en donde los protagonistas conocían a uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Nacido en Países Bajos en 1853, murió en Francia en 1890. Con 37 años al momento de fallecer, y 10 dentro del mundo de la pintura, Van Gogh pintó unos 800 cuadros y realizó más de mil 600 dibujos. Y uno se queja por escribir una columna.

Vincent van Gogh es uno de los artistas más famosos de todos los tiempos, su arte ha trascendido generaciones y es fuente de inspiración para las nuevas generaciones. Un ejemplo son sus girasoles, tan icónicos que hemos visto en distintas tendencias de moda, alusiones en sketches de su oreja recortada, además de ser referencia cuando se menciona que durante toda su vida van Gogh fue prácticamente desconocido y se consideraba a sí mismo un fracasado. Tal vez alguna vez escucharon «es que luego uno se vuelve más famoso cuando muere que cuando vive». A Vincent le pasó.

Sin duda al día de hoy, el pintor se coloca como uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por lo peculiar de sus trazos y sus pinturas. Como lo mencionamos antes, recibió poco reconocimiento durante su vida, pero ahora su trabajo es sumamente valuado y se reproduce en masa al rededor del mundo en productos como playeras, tazas, cuadernos y más.

Ahora que tenemos más contexto del artista: ¿Te imaginas un mundo sin «Los girasoles» o sin «La noche estrellada»? También el pintor es ejemplo de que la vida da muchas vueltas. En un principio, van Gogh tenía la intención de ser pastor evangélico y trabajó como predicador laico. No decidió que su futuro estaría en la pintura hasta ser despedido, comenzando a pintar hasta los 27 años y nunca recibió ninguna formación formal. Un ejemplo de creatividad y empeño.

A pesar de que solo trabajó durante 10 años, desde los 27 hasta su fallecimiento prematuro a los 37 años, Van Gogh fue increíblemente prolífico. Produjo más de 900 pinturas y muchos más dibujos y bocetos, lo que significa casi una nueva obra de arte cada 36 horas. ¡Vaya! ¿Qué esperamos?

Sin duda es un ejemplo de talento, pero también de tropiezos que uno enfrente en la vida. Artista desconocido y empobrecido, van Gogh no tenía dinero para pagar modelos, por lo que se pintaba a sí mismo. Sus otros trucos para ahorrar costes incluían pintar sobre sus obras de arte en lugar de comprar lienzos nuevos. Algunas de sus obras se han descubierto después de muchos años y en ocasiones por accidente.

Uno de los datos más destacables es que una de las principales motivaciones del pintor al momento de crear era transmitir emociones y sentimientos, no andaba buscando likes en Instagram. Theo, su hermano y una pieza clave en la vida artística de Van Gogh, fue quien lo apoyó incondicionalmente y a quien contaba algunos secretos o detalles de sus pinturas.

¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el coraje de intentar nada?: Van Gogh

Nota: Para aquellos que les interese conocer más de este pintor. Actualmente existe una exposición en Monterrey, Nuevo León. La sede para albergar la muestra virtual que ha recorrido tres continentes y ha sido visitada por al menos 6 millones de personas, se construyó en el «cubo central» del Palacio Municipal de Monterrey. Los visitantes podrán conocer la vida y obra de Van Gogh con una narración multimedia y tecnología de punta.

Promotor cultural.

Deja un comentario