El 23 de julio del presente año, se cumplen 100 años de la muerte de Francisco Villa. Para muchos respetado, para otros odiado, pero la realidad en la historia es que no se le pueden negar su lugar, que a pulso se ganó, y no es un desconocido sino una gran figura que en cierta forma desafio la autoridad de los líderes de la época.
Hablaré brevemente de Francisco Villa en Coahuila, no de su paso por todo el país sino aquí donde peleó grandes batallas, donde se hizo de mitos en la capital del estado y donde, al final de su larga jornada revolucionaria, se rindió.
No soy fanático ni adepto a Villa, no le rindo culto ni le rezo, pero la historia le da su lugar, algo que muchos de nosotros como coahuilenses —hablando en general— podríamos desconocer de Francisco Villa, el Centauro del Norte.
Empiezo por sus batallas pues con ellas se dio a conocer por el estado. Estuvo en las batallas de Torreón, San Pedro de las Colonias y Paredón, tomando la capital sin dar un solo disparo. Esperamos que por su aniversario luctuoso se hagan algunas semblanzas de sus batallas y recorridos por el estado.
Villa estuvo en Saltillo el 21 de mayo de 1914, acompañado de sus dorados, los cuales se les llama así por el uniforme que portaban de origen norteamericano. Es bien recibido por la población, y algunos se toman fotos con los triunfadores. Pocos días estuvo, pero tuvo en bien algunas actividades y acercamiento con el pueblo, después de algunos días partiría rumbo a Zacatecas, victorioso y con un gran ejército que lo seguía.
Años más tarde regresaría a Coahuila, pero esta vez diezmado, derrotado y buscando dónde estar sin ser perseguido. En Sabinas, Coahuila, el 28 de julio de 1920, depuso las armas y así se retira a la vida privada. En esa ciudad hay un museo dedicado a Villa, recomiendo que se le visite cuando estén en la región carbonífera para conocer su historia y cómo terminaron los últimos días armados de Francisco Villa.
Años después Villa sería asesinado, y con él termina una historia, la cual algunos llenan de fantasías, misticismo y brujería. Vayamos a las fuentes, a los historiadores regionales, locales y coahuilenses que tienen muy buenos trabajos del tema y veamos realmente que ocurrió con Francisco Villa durante su paso por el estado de Coahuila.
Cien años sin Francisco Villa, cien años sin el Centauro del Norte, Cien años sin el revolucionario que aprovechó su conocimiento para tejer una leyenda en el campo de batalla durante la Revolución Mexicana.