Luces y sombras 694

Luces

Katya Echazarreta, de 26 años, se convirtió el 4 de junio en la primera mexicana que viaja al espacio. Lo hizo como parte de la tripulación de la misión Shepard NS-21, de la compañía aeroespacial Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos. Nacida en Guadalajara, Echazarreta emigró a Estados Unidos cuando tenía siete años. Allí se graduó de ingeniería y actualmente estudia su maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins. Para realizar el vuelo se impuso a 7 mil solicitantes de más de 100 países. Durante el viaje, que se extendió por 10 minutos y 10 segundos —de los cuales siete minutos y 25 segundos transcurrieron fuera de órbita—, la tapatía estudió el Efecto Perspectiva, relacionado con el cambio cognitivo que experimentan los astronautas en órbita. Defensora de las mujeres y las minorías interesadas en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la astronauta compartió antes del despegue un video para México y la comunidad latina. «Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser el próximo», dijo.

Finalmente, Estados Unidos decidió no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se realizó del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. La administración del presidente Joe Biden tuvo en cuenta para su resolución las preocupaciones sobre la falta de democracia y la sistemática violación de los derechos humanos en las tres naciones. Actualmente, la mayor de las Antillas mantiene a más de mil presos políticos, según la organización Prisoners Defenders; en Nicaragua, el dictador Daniel Ortega, llevó a la cárcel a la mayoría de sus opositores para garantizar su triunfo en las elecciones que tuvieron lugar en noviembre del pasado año; en Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, ha sido acusado en reiteradas ocasiones de no respetar el resultado de los sufragios y manipular las instituciones gubernamentales para perpetuarse en el poder. Fue justamente Maduro quien dejó entrever que las naciones vetadas para esta edición de la Cumbre buscarán la forma de estar presentes. «Hagan lo que hagan, la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua llegará a Los Ángeles, allí estaremos con nuestra verdad, tenemos nuestros trucos, no voy a revelar ningún secreto», expresó.

A menos de un mes, después de los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, reportera del mismo medio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó el 6 de junio sobre la detención de Armando «N», alias el Trascabo, como presunto autor material del doble homicidio. El sospechoso fue capturado en Minatitlán y posteriormente trasladado al penal Duport Ostión, en Coatzacoalcos. En el operativo participaron agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestros, Secretaría de Marina y Fuerza Civil. «Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 356/2022», indicó la FGE. Además, la dependencia publicó en redes sociales la ficha del detenido y solicitó a la ciudadanía presentar la denuncia correspondiente en caso de reconocerlo como responsable de algún delito. El Trascabo es uno de los dos implicados en el crimen de las periodistas. El otro, Antonio de Jesús, apodado El Mara, sigue prófugo de la justicia.

Sombras

Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia La Luz del Mundo y autodenominado Apóstol de Jesucristo, ahora también es pederasta. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de California se declaró culpable de tres cargos: Actos lascivos contra una niña, una denunciante anónima identificada como «Jane Doe 1»; copulación oral forzada en agravio de la víctima «Jane Doe 2»; y copulación oral forzada de una persona menor de 18 años, que cometió contra una adolescente identificada como «Jane Doe 3». Las tres víctimas tenían 15 años y en el templo de La Luz del Mundo las manipularon para conformar un grupo que hacía bailes eróticos, sesiones fotográficas desnudas y complacían sexualmente a su guía espiritual. La Luz del Mundo siempre ha estado involucrada en escándalos de esta naturaleza. A su fundador, Aarón Joaquín —abuelo de Naasón— lo acusaron de violar a una niña en 1935. Su hijo Samuel obligaba a las fieles a tener encuentros sexuales con el argumento de haber tenido «un sueño revelador con ellas». Aunque las víctimas de Naasón exigen cadena perpetua, es posible que, tras haberse declarado culpable, el patriarca solo cumpla 16 años de cárcel.

La COVID-19 vuelve a emitir señales de alarma, pues ya son 12 entidades federativas que presentan repuntes importantes por esta enfermedad. Arturo Erdély, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de México (UNAM), publicó una serie de gráficas donde se demuestra esta tendencia. Dichas gráficas, apunta el especialista, son elaboradas con base en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta el 3 de junio, y tienen en cuenta fecha de inicio de síntomas y fecha de defunción. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que, al igual que ha sucedido con otras enfermedades en el mundo, ésta permanecerá. «La COVID se va a quedar para siempre, pero la noticia positiva, muy importante a tomarla en cuenta, es que transita de ser una enfermedad de alto daño, de alta virulencia, de alta capacidad de causar daño grave y muerte, a una enfermedad de causar un daño de consideración y menor transmisibilidad, eso es lo que estamos viendo con la variante ómicron», dijo. Hasta la fecha, México suma 5 millones 790 mil casos reportados y 325 mil decesos por COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió alinearse con Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no fueron invitados a la Cumbre de las Américas, que se realizó del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, y tampoco asistió al magno evento. El líder de Morena intentó convencer a su homólogo, Joe Biden, para que no dejara fuera a ninguna nación de la región, pero el inquilino de la Casa Blanca se mantuvo firme en su decisión de no invitar a Gobiernos antidemocráticos y violadores de los derechos humanos. En lugar de López Obrador, se presentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para representar a México. «Nosotros defendemos que no haya exclusión de ningún país, que ningún país tiene el derecho a decirle a otro cómo gobernarse y que la base para una nueva etapa en Las Américas es el respeto mutuo, es lo que vamos a defender», argumentó. Analistas consideran que la ausencia del Ejecutivo en la junta hemisférica podría dañar la relación con el vecino del norte. De cualquier manera, López Obrador ya anunció que se reunirá con Biden en julio para tratar temas de intercambio económico y discutir el fenómeno migratorio que afecta a los dos países.